Flor Garduño2.jpeg

Colectivo Emergencia Virtual

Somos un colectivo de Artistas Visuales, Poetas, Cineastas, Directores, Guionistas y Escritores, que buscamos compartir nuestros delirios y deseos en un proyecto pedagógico expansivo, con el ánimo de explorar, experimentar y acompañar diversos procesos constructivos singulares. 

Nuestra puesta en valor es la comunicación personalizada, que se mueve desde sus múltiples coexistencias,

y entendemos pluriculturales, transdiciplinares, sin la convencionalidad de los  bordes.

Experimentar la creación. Como en un río, dejarse llevar por su devenir burbujeante y realizar ejercicios insólitos con los ojos cerrados. Encontrar metáforas y relaciones diversas entre imágenes, sueños y diálogos surgidos del orden-desorden sagrado de la vida diaria. Y  preguntar o silenciar el reto mientras no exista respuesta. El desafío está en encontrar aquellas preguntas, que a pesar de ser piedras que pesan y pasan, permiten el movimiento por donde circula el flujo de la existencia. Y es la invitación a participar de nuestro espacio de talleres del Colectivo Emergencia Virtual.

                                                                                                                                                                                                                 

Nos Inspiran:

"El arte es lo que resiste: resiste a la muerte, a la servidumbre, a la infamia, a la vergüenza. El arte puede acompañarnos en todos las situaciones de nuestra vida, incluso en las más complicadas”.

                                                                                                      Gilles Deleuze

“Quien ha hecho clase lo sabe. Sabe que la hermosura es el aliado más leal de la virtud y que el maestro más reacio a la poesía se le hace pura poesía la clase cuando explica con altura… La pedagogía tiene su ápice, como toda ciencia, en la belleza perfecta: Esta, la escuela, es, por sobre todo, el reino de la belleza. El reino de la poesía insigne. Hasta el que no cree cantar, aquí está cantando sin saberlo”.

                                                                                                              Gabriela Mistral

“Cada hombre es un artista. En cada hombre existe una facultad creadora virtual. Esto no quiere decir que cada hombre sea un pintor o un escultor, sino que existe una creatividad latente en todas las esferas del trabajo humano (...) La Humanidad se encuentra probablemente en la crisis más grave que tal vez haya conocido en toda su historia. El problema de la supervivencia sobrepasa el problema de la salud del hombre y concierne a la seguridad de todo el planeta. Se trata de un peligro planetario”.

“La vanguardia es ciertamente una reacción contra lo que ya existe, mas no se limita a una reacción brutal que sólo consistiría en criticarlo todo por espíritu de contradicción, sino que propone, en cambio, un nuevo proyecto para conducir a la sociedad en su conjunto hacia una nueva forma”.

                                                                                                                Joseph Beuys

"Yo no estoy y estoy siempre en mis versos, viajero, pero puedes hallarme si por el libro avanzas dejando en los umbrales tus fieles y balanzas: requieren mis jardines piedad de jardinero.

Porque mi alma es toda fantástica, viajera, y la envuelve una nube de locura ligera cuando la luna nueva sube al cielo azulino“ . 

                                                                                                                 Alfonsina Storni

 

"Escribir no es imponer una forma de expresión a una materia vivida. La literatura está al lado de lo informe, de lo inacabado... Escribir es un asunto con el devenir, siempre inacabado, siempre en curso, y que desborda cualquier materia vivible o vivida.

Podríamos escribir eternamente, somos nosotros mismos quienes decidimos cuándo poner un punto y fin".                                                            

                                                                                                                 Gilles Deleuze

“Una de las mejores lecciones de pedagogía que he recibido, me ha sido dada por una avecilla (pecho-rojo). Estaba en el jardín y la madre le enseñaba a volar a sus pequeñitos. Uno de ellos quedaba en el nido y parecía que temía moverse. La madre fue a posarse a su lado, le dio alimento con su pico y lo forzó a levantarse. En seguida saltó sobre una rama vecina, invitándolo a seguirla… Que los instructores no pierdan de vista esta verdad: es preciso que siempre y a la vez, den y tomen, que aventajen y que sigan, que obren y dejen obrar”.

                                                                                                                Gabriela Mistral

 "Poco me importa que los fantasmas evocados vengan de los limbos de mi memoria o de los de otro mundo."
     

                                                                                                            Marguerite Yourcenar


"Los eventos de la vida humana, ya sean públicos o privados, están tan íntimamente ligados a la arquitectura que la mayoría de los observadores pueden reconstruir naciones o individuos en toda la verdad de sus hábitos a partir de los restos de sus monumentos o de sus reliquias domésticas".                               

                                                                                                                Honoré de Balzac

l

Autora fotografia (detalle), Flor Garduño

  • Instagram
  • Facebook